domingo, 7 de marzo de 2010

George Herbert Bush: Presidente E.U. durante firma del TLCAN


George Herbert Bush fue el presidente numero 41 de los Estados Unidos de América. Nació en la ciudad de Milton, Massachusetts, en el año de 1924. George Bush estudió economía en la Universidad de Yale. Combatió en la Segunda Guerra Mundial (1939-45) como piloto naval. En los años cincuenta y sesenta presidió una compañía petrolífera. Y en 1967 pasó a la política con el Partido Republicano, resultando elegido para la Cámara de Representantes por el Estado de Texas.

Bajo la Administración de Nixon, George Bush ocupó importantes cargos políticos en el servicio exterior: embajador en la ONU (1971-72) y representante en Pekín una vez abiertas las relaciones chino-norteamericanas (1974-75). Su ascenso dentro del partido fue paralelo, pues llegó a presidir el Comité Nacional Republicano en 1973-1974. Todo ello le promovió al estratégico cargo de director de la CIA en 1976-77.

Se presentó a la nominación del Partido Republicano para la presidencia en 1980 pero no logró vencer a Ronald Reagan. Éste le nombró vicepresidente en 1981. Después de la reelección con la candidatura de Reagan en 1984, obtuvo la nominación republicana a la presidencia en 1988.

En su primer año en el cargo, destacaron las medidas para recuperar el sistema de ahorro y préstamo y para endurecer los esfuerzos estadounidenses contra las drogas ilegales. Ofreció ayuda económica a Checoslovaquia, Hungría y Polonia y fomentó la unificación de la Alemania del Este y del Oeste. Se reunió con Mijaíl Gorbachov, presidente de la URSS, en diciembre de 1989 en Malta, donde acordaron negociar el fin de la producción de armas químicas, reducir los misiles de largo alcance un 50% y limitar las fuerzas convencionales en Europa. Al mes siguiente, envió soldados a Panamá para expulsar del gobierno al general Manuel Antonio Noriega, acusado de tráfico de drogas. En 1990 Bush y el Congreso estadounidense se vieron implicados en una prolongada disputa sobre la cantidad del presupuesto federal. Al final se retractó de su petición de que no hubiera nuevos impuestos y firmó un proyecto de ley sobre la reducción del déficit que detenía el crecimiento del gasto aunque también aumentaba los impuestos. Después de que Irak invadiera Kuwait en agosto de 1990, inició una concentración de armas en Arabia Saudí que sería el inicio de la guerra del Golfo Pérsico. Comenzó con cinco semanas de bombardeo aéreo anteriores al ataque terrestre de una fuerza multinacional de la ONU que expulsó al ejército iraquí de Kuwait en menos de 100 horas. Su popularidad aumentó tras la victoria y continuó siendo elevada cuando se entrevistó con Gorbachov en julio y firmaron un acuerdo de reducción de armas estratégicas. En las elecciones generales, fue derrotado por el demócrata Bill Clinton. Durante sus últimas semanas en el cargo, envió tropas para restablecer el orden y repartir alimentos en Somalia, ordenó nuevos ataques aéreos contra Irak y firmó un tratado de reducción de armas de largo alcance con el presidente ruso Borís Yeltsin.

En el año de 1994 se puso en marcha el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual fue firmado junto con México y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario