domingo, 7 de marzo de 2010

En materia alimentaria para México, el TLCAN está reprobado: Oxfam

Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 8

Después de que se firmo el (TLCAN), México ha gastado 80 mil millones de dorales en las importaciones de alimentos.
El OXFAM –agrupación humanitaria que promueve la organización de las personas para mejorar sus condiciones de vida– le propuso al gobierno invertir en la agricultura, ya que esto favorecería a los pequeños y medianos productores y existiría un realce en este sector, ya que la agricultura familiar es la fuente de alimentos de la mayoría de los habitantes de zonas rurales.
Si los países aprovecharan la crisis para revisar sus políticas y ver a ésta no como un desequilibrio, si no como un cambio y mejoramiento, ésta propuesta podría ser la clave para solucionar la crisis tanto alimentaria, financiera y climática en un futuro, de lo contrario, la pobreza crecerá más en países en desarrollo.
Por otra parte, también propone otras medidas para las personas en pobreza, que en general se centran en el apoyo a la agricultura, siendo ésta la principal fuente de alimentación de miles de personas con escasos recursos. Además de crear una reserva estratégica de alimentos para contrarrestar la escasez de alimentos y la volatilidad del mercado.
En los últimos años ha existido un poco inversión en la agricultura, a pesar de ser un sector de suma importancia. Además de que los campesinos ayudan en parte a evitar el cambio climático, cuidando tierras degradadas, conservando la biodiversidad y manejando suelos frágiles.
En general se proponen medidas o se dan sugerencias para que el gobierno invierta en el sector agropecuario ayudando a los pequeños y medianos productores y proveedores de esenciales materias primas y ayudando así, a disminuir la pobreza o ayudar a la calidad de vida de muchos campesinos afectados por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario