domingo, 28 de febrero de 2010

SENADO PIDE RENEGOCIAR EL TLCAN



México: Senado pide renegociar el TLCAN
11-February-2010


El grupo plural del Senado que evalúa el impacto del TLCAN sobre el sector agrícola concluyó que deben renegociarse condiciones más favorables para México, ello, debido a que no se han cumplido las expectativas planteadas desde 1994. En su informe final el grupo de trabajo señaló al Ejecutivo federal que la renegociación debe incluir un incremento en los aranceles de productos agrícolas y reducir la importación de maíz, frijol y otros productos básicos.
Además sugiere combatir legalmente los subsidios que Estados Unidos otorga a sus productores, iniciando una controversia ante la Organización Mundial de Comercio contra ese país por ’distorsionar artificialmente el mercado’.
Destacaron que existen grandes asimetrías en el nivel de desarrollo de Canadá, Estados Unidos y México lo que coloca a los productores mexicanos en desventaja.
En ese sentido el informe señala que el periodo de ajuste dado a los productores nacionales para enfrentar la competencia internacional no cumplió con las expectativas.
Además, añaden, que una queja constante de los productores nacionales son los subsidios que Estados Unidos otorga a varios de sus productores, práctica que está prohibida en el TLCAN.
Por ello la eliminación de aranceles a productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos y Canadá impactó negativamente a los productores mexicanos, y las importaciones han aumentado de manera drástica sin que puedan hacer frente.
Para hacer frente al problema, los senadores sugirieron al presidente Felipe Calderón negociar con los Estados Unidos el incremento de aranceles de varios productos en la zona de libre comercio.
También demandaron al Congreso dictaminar las iniciativas pendientes sobre el sector agropecuario, como la minuta de Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria, y la que crea la Ley Agroalimentaria.
De igual manera pidieron dictaminar la iniciativa que establece la Ley del Sistema Nacional de Protección y Seguridad Social para el Campo, y la que modifica la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
El grupo que evaluó los impactos del TLCAN sobre el sector agropecuario, se creó desde octubre de 2006, y entregaron su informe final la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para presentarlo al pleno en la sesión ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario