domingo, 28 de febrero de 2010

Falta integración de Pymes al TLCAN: Coparmex

El gran pendiente de México frente al Tratado de Libre Comercio de América del
Norte (TLCAN) y otros acuerdos que tiene con otros países o bloques regionales
es integrar a sus pequeñas y medianas empresas (Pymes), consideró el presidente
de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani.


Esta integración debiera ser como exportadoras o como parte de la cadena de abastecimientos de éstas para aprovechar las ventajas de los 34 acuerdos comerciales que tiene el país.

Indicó que para América del Norte como bloque económico es momento de llevar al TLCAN a una nueva fase, ya que la implementación de todas las cláusulas se completó en el 2008 y el contexto mundial cambió dramáticamente por la crisis.

Gutiérrez Candiani planteó que se requiere pasar de la integración comercial a una productiva con factores como clúster regionales, infraestructura, regulaciones, entre otros.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció sin embargo que se han tenido beneficios muy importantes para México, Canadá y Estados Unidos, ya que el tamaño de la economía de los tres países se duplicó, el comercio de triplicó y se han creado 40 millones de empleos en la región, para una población superior de 440 millones de personas.

México se volvió uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa del mundo, al absorber más de 160,000 millones de dólares de sus dos socios en estos 16 años.

Además se convirtió en una potencia industrial y exportadora, desde la implementación del TLC, nuestra industria manufacturera creció más de 40% en términos reales y ha quintuplicado sus exportaciones.

No obstante, Gerardo Gutiérrez dijo que desde la implementación del TLCAN todavía 50% de los mexicanos vive en la pobreza y casi 19.5 millones en la pobreza extrema.

En este sentido, subrayó que para México 2010 tiene que ser el año de los grandes acuerdos para romper los paradigmas que nos mantienen en la inercia, el país debe de ser precursor de nuevos esquemas de desarrollo económico y social, en el comercio exterior y en la reforma del Estado tenemos grandes oportunidades para esto, subrayó.

1 comentario: