domingo, 28 de febrero de 2010

SENADO PIDE RENEGOCIAR EL TLCAN



México: Senado pide renegociar el TLCAN
11-February-2010


El grupo plural del Senado que evalúa el impacto del TLCAN sobre el sector agrícola concluyó que deben renegociarse condiciones más favorables para México, ello, debido a que no se han cumplido las expectativas planteadas desde 1994. En su informe final el grupo de trabajo señaló al Ejecutivo federal que la renegociación debe incluir un incremento en los aranceles de productos agrícolas y reducir la importación de maíz, frijol y otros productos básicos.
Además sugiere combatir legalmente los subsidios que Estados Unidos otorga a sus productores, iniciando una controversia ante la Organización Mundial de Comercio contra ese país por ’distorsionar artificialmente el mercado’.
Destacaron que existen grandes asimetrías en el nivel de desarrollo de Canadá, Estados Unidos y México lo que coloca a los productores mexicanos en desventaja.
En ese sentido el informe señala que el periodo de ajuste dado a los productores nacionales para enfrentar la competencia internacional no cumplió con las expectativas.
Además, añaden, que una queja constante de los productores nacionales son los subsidios que Estados Unidos otorga a varios de sus productores, práctica que está prohibida en el TLCAN.
Por ello la eliminación de aranceles a productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos y Canadá impactó negativamente a los productores mexicanos, y las importaciones han aumentado de manera drástica sin que puedan hacer frente.
Para hacer frente al problema, los senadores sugirieron al presidente Felipe Calderón negociar con los Estados Unidos el incremento de aranceles de varios productos en la zona de libre comercio.
También demandaron al Congreso dictaminar las iniciativas pendientes sobre el sector agropecuario, como la minuta de Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria, y la que crea la Ley Agroalimentaria.
De igual manera pidieron dictaminar la iniciativa que establece la Ley del Sistema Nacional de Protección y Seguridad Social para el Campo, y la que modifica la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
El grupo que evaluó los impactos del TLCAN sobre el sector agropecuario, se creó desde octubre de 2006, y entregaron su informe final la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para presentarlo al pleno en la sesión ordinaria.

El TLCAN está estancado: Coparmex



Para México los beneficios del TLCAN son parciales, considera Gutiérrez Candiani. ESPECIAL
◦Todavía en nuestro país 56 millones 712 mil habitantes viven en la pobreza y otros 19 millones de mexicanos padecen pobreza extrema

Tras 16 años de la implementación del TLCAN, otras regiones se han integrado con mayor eficiencia y América del Norte no ha generado valor al acuerdo signado

CIUDAD DE MÉXICO.- La competitividad que generó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cuando entró en vigor en 1994 ya se erosionó, considera la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Tras 16 años de la implementación del TLCAN, otras regiones se han integrado con mayor eficiencia y América del Norte no ha generado valor al acuerdo signado, considera el organismo empresarial.

“Es necesario fortalecer el acuerdo para pasar de la integración comercial, a una integración productiva que contemple factores como clusters (cadenas productivas) regionales, infraestructura, regulaciones y prácticas económicas sustentables”, afirma Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, a través de un comunicado.

Con estas medidas, asegura el representante de los patrones de México, el desarrollo comercial de América del Norte puede generar soluciones para atacar la migración ilegal y la inseguridad en la región.

Mientras tanto, en 16 años el TLCAN duplicó el tamaño de la economía de México, Estados Unidos y Canadá, se triplicó el comercio trilateral y se crearon 40 millones de empleos en la región, conformada por más de 440 millones de habitantes.

Sin embargo, para México los beneficios del TLCAN son parciales, considera Gutiérrez Candiani.

Todavía en nuestro país 56 millones 712 mil habitantes viven en la pobreza y otros 19 millones de mexicanos padecen pobreza extrema, según cálculos de la Coparmex.

“No todos los sectores económicos del país han obtenido resultados alentadores. En el ramo agropecuario, el tratado ha afectado a muchos campesinos, productores de cultivos básicos”, precisa el titular de la Coparmex.
En términos macroeconómicos, con el TLCAN México está entre los principales receptores de inversión extranjera directa, al recibir más de 156 mil millones de dólares de Estados Unidos y Canadá en los últimos 15 años. “(México) se convirtió en una potencia industrial y exportadora. Desde la implementación del TLCAN, nuestra industria manufacturera creció más de 40% en términos reales y ha quintuplicado sus exportaciones”, destaca la Coparmex.

Entre los sectores más beneficiados también se encuentran las hortalizas y la agroindustria.
Pero, “el gran pendiente de México frente al TLCAN y los demás acuerdos similares ... es integrar a sus pequeñas y medianas empresas a la dinámica del comercio internacional, ya sea como exportadoras o como parte de la cadena de abastecimiento”, precisa Gutiérrez Candiani.

El líder de los patrones de México hace un llamado para no favorecer, a través de la apertura comercial unilateral, a importadores de países que ejercen prácticas desleales de comercio, como el subsidio para las empresas exportadoras.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la reducción de impuestos a la importación entre 2008 y 2013 generará que las pequeñas y medianas empresas mexicanas tengan acceso a insumos con precios competitivos a nivel internacional.

La reducción arancelaria para productos originarios de países con los que México no tiene tratado de libre comercio tiene escaso impacto en el cobro de impuestos a la importación, pues el gravamen efectivamente pagado por este concepto en 2008 fue de sólo 0.95%, arguye el gobierno federal.

Falta integración de Pymes al TLCAN: Coparmex

El gran pendiente de México frente al Tratado de Libre Comercio de América del
Norte (TLCAN) y otros acuerdos que tiene con otros países o bloques regionales
es integrar a sus pequeñas y medianas empresas (Pymes), consideró el presidente
de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani.


Esta integración debiera ser como exportadoras o como parte de la cadena de abastecimientos de éstas para aprovechar las ventajas de los 34 acuerdos comerciales que tiene el país.

Indicó que para América del Norte como bloque económico es momento de llevar al TLCAN a una nueva fase, ya que la implementación de todas las cláusulas se completó en el 2008 y el contexto mundial cambió dramáticamente por la crisis.

Gutiérrez Candiani planteó que se requiere pasar de la integración comercial a una productiva con factores como clúster regionales, infraestructura, regulaciones, entre otros.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció sin embargo que se han tenido beneficios muy importantes para México, Canadá y Estados Unidos, ya que el tamaño de la economía de los tres países se duplicó, el comercio de triplicó y se han creado 40 millones de empleos en la región, para una población superior de 440 millones de personas.

México se volvió uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa del mundo, al absorber más de 160,000 millones de dólares de sus dos socios en estos 16 años.

Además se convirtió en una potencia industrial y exportadora, desde la implementación del TLC, nuestra industria manufacturera creció más de 40% en términos reales y ha quintuplicado sus exportaciones.

No obstante, Gerardo Gutiérrez dijo que desde la implementación del TLCAN todavía 50% de los mexicanos vive en la pobreza y casi 19.5 millones en la pobreza extrema.

En este sentido, subrayó que para México 2010 tiene que ser el año de los grandes acuerdos para romper los paradigmas que nos mantienen en la inercia, el país debe de ser precursor de nuevos esquemas de desarrollo económico y social, en el comercio exterior y en la reforma del Estado tenemos grandes oportunidades para esto, subrayó.

En materia alimentaria para México, el TLCAN está reprobado: Oxfam

  • Recomienda al gobierno fomentar la agricultura campesina

Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 8

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México ha gastado 80 mil millones de dólares en las importaciones de alimentos con un consecuente déficit en la balanza comercial agroalimentaria de mil 435 millones de dólares, dio a conocer Oxfam.

El organismo internacional también recomendó al gobierno mexicano invertir en la agricultura para favorecer a los pequeños y medianos productores y dejar de privilegiar a los grandes empresarios agrícolas para que la crisis alimentaria no se profundice.

Asentó que la agricultura familiar es fuente de alimentos e ingresos de 80 por ciento de los habitantes rurales. Los países en desarrollo, como México, deben fortalecer a su sector agrícola, ya que es la clave para solucionar a largo plazo la crisis de los alimentos, la financiera y la climática.

En el estudio Precios de doble filo, Oxfam –agrupación humanitaria que promueve la organización de las personas para mejorar sus condiciones de vida– asienta que la pobreza se incrementará en muchos países en desarrollo, a menos que sus gobiernos aprovechen de forma activa la crisis para revisar sus políticas en materia de agricultura, comercio y protección social.

Propone 10 medidas para cambiar la vida de miles de personas en pobreza, entre ellas: respaldar a los pequeños agricultores con el incremento del gasto público en el sector agropecuario; garantizar que el gasto llegue a los pequeños productores; invertir en programas de protección social; crear una reserva estratégica de alimentos para contrarrestar la escasez de alimentos y la volatilidad del mercado; adoptar medidas comerciales que protejan a los campesinos y a los sectores estratégicos de la agricultura y a las empresas emergentes; promover el acceso a bienes y servicios particularmente de las mujeres, y programas de trabajo que garanticen el empleo de los trabajadores agrícolas.
Raúl Benet, director de campañas de Oxfam México, expuso que en el país existe el potencial para producir los alimentos que requiere la población, para ello se requiere inversión en la agricultura campesina e indígena.

En los últimos años, la poca inversión del gobierno en la agricultura ha estado orientada hacia la agroindustria, aunque numerosos estudios demuestran que ésta tiende a producir menos beneficios brutos y netos por hectárea de tierra que la pequeña agricultura. Además, los campesinos e indígenas cuidan de las tierras más degradadas, conservan la biodiversidad agrícola y manejan algunos de los suelos más frágiles; son aliados cruciales en la lucha contra el cambio climático.

José Luis González Aguilera, coordinador del Congreso Agrario Permanente, aseguró que los gobernadores dejaron de aplicar mil millones de pesos en favor del campo, por lo que demandó al gobierno lleve a cabo cambios en la política agropecuaria en 2010 para “amarrarle las manos a aquéllos y que las acciones del campo se centralicen en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)”.

Sugirió que se revisen los programas sociales dirigidos al campo para garantizar el acceso a los recursos de los pequeños y medianos productores y evitar que los recursos del programa especial concurrente “sean un botín de unos cuantos y que los gobernadores los utilicen para promover su imagen”.

jueves, 25 de febrero de 2010

sábado, 13 de febrero de 2010

Efectos Económicos
Quince años después de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la mayoría de la población en los tres países cree que el acuerdo ha tenido un neto efecto negativo sobre su nación y concluyen que el TLCAN es un nombre incorrecto en toda la extensión de la palabra, no era un tratado, no es libre comercio, y América del Norte no existe. ¿Entonces ahora qué?
Desde la perspectiva mexicana, la inversión extranjera directa constituía la esencia del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) de 1994. México esperaba que la liberalización atraería un flujo de inversión estadounidense, que a su vez estimularía su surgimiento como plataforma manufacturera del continente. No resultó así.
Desde la firma del TLC, la economía mexicana está sostenida por cuatro pilares: la economía informal, recursos no-renovables (petróleo y gas), remesas de los migrantes en Estados Unidos, y el tráfico de drogas. El afirmar que estos pilares constituyen un cimiento débil, es subestimar la situación.
Bajo la liberalización de las inversiones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México recibió importantes flujos de capitales y logró aumentar sus exportaciones. Sin embargo, esos procesos no permitieron generar significativamente más empleos, no desencadenaron aumentos salariales, mientras que acentuaron los flujos migratorios, la dependencia científico-tecnológica y el deterioro ambiental. Cualquier intento de revertir esos efectos negativos actuando sobre las inversiones está impedido por el propio TLCAN, en tanto el Estado pierde buena parte de su capacidad de maniobra.
Las Principales Causas por las cuales se firmo el TLCAN son las siguientes:

Para
· REAFIRMAR los lazos especiales de amistad y cooperación entre sus naciones.

· CONTRIBUIR al desarrollo armónico, a la expansión del comercio mundial y a ampliar la cooperación internacional.

· CREAR un mercado más extenso y seguro para los bienes y los servicios producidos en sus territorios.

· REDUCIR las distorsiones en el comercio.

· ESTABLECER reglas claras y de beneficio mutuo para su intercambio comercial.

· ASEGURAR un marco comercial previsible para la planeación de las actividades productivas y de la inversión.

· DESARROLLAR sus respectivos derechos y obligaciones derivados del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, así como de otros instrumentos bilaterales y multilaterales de cooperación.

· FORTALECER la competitividad de sus empresas en los mercados mundiales.

· ALENTAR la innovación y la creatividad y fomentar el comercio de bienes y servicios que estén protegidos por derechos de propiedad intelectual.

· CREAR nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones laborales y los niveles de vida en sus respectivos territorios.

· EMPRENDER todo lo anterior de manera congruente con la protección y la conservación del ambiente.

· PRESERVAR su capacidad para salvaguardar el bienestar público;PROMOVER el desarrollo sostenible.

· REFORZAR la elaboración y la aplicación de leyes y reglamentos en materia ambiental.
PROTEGER, fortalecer y hacer efectivos los derechos fundamentales de sus trabajadores.


viernes, 12 de febrero de 2010



El Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN conocido también por TLC o NAFTA (por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement o ALÉNA, del francés: "Accord de libre-échange nord-américain" ), es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canadá y México que establece una zona de libre comercio. Entró en vigor el 1 de enero de 1994. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea) no establece organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar y ejecutar las resoluciones y mandatos que se derivan del tratado mismo. Tiene tres secciones. La Sección Canadiense, ubicada en Ottawa, la Sección Mexicana, en México, D.F.; y la Sección Estadounidense, en Washington, D.C.

"Obstaculo"

Muchas personas se han visto afectadas con la firma del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y Canada.
En especial a aquellas personas que se dedican al campo y ganaderia.