sábado, 8 de mayo de 2010

El 83% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos

  • La crisis redujo hasta 40% la operación transportista en el país
  • La burocracia en el cruce fronterizo con Estados Unidos encarece de 12% a 15% el valor de los productos


MÉXICO.-Para apreciar la condición económica de un país, podemos tomar como indicador a el transporte de carga. El Producto Interno Bruto (PIB) nacional disminuyó 6.5% en 2009, pero el sector transportista lo hizo en 30%, y en algunos ramos hasta 40%, afirma Armando Beltrán, director general de Schneider National de México, una empresa con presencia en Norteamérica desde hace más de 70 años.

“El sector de transporte y logística en México fue severamente golpeado por la crisis”, explica. Y para este año, pese a que en los dos primeros meses “han sido buenos”, se ha visto particularmente afectado por las nuevas tasas impositivas, el aumento progresivo del diesel y peajes en autopistas, que necesariamente repercuten en sus costos.No obstante, Beltrán es optimista. “En la empresa decimos que nunca hay que desperdiciar una buena crisis, y ésta puede ser una buena crisis si la sabemos aprovechar”.

Hay dos aspectos macro que la industria nacional no ha aprovechado a cabalidad, señala el empresario. La posición geográfica, que nos tiene como vecinos de la mayor economía del planeta, y la nación con más consumo, todavía ofrece mucho potencial para México, sobre todo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que no se ha sabido aprovechar a plenitud.

El otro factor estratégico que puede ofrecer mayores beneficios a México es el bono demográfico, por el que todavía durante 20 años dará al país una fuerza laboral joven y pujante, antes de que crezca sustancialmente la proporción de población jubilada.Un embudo que cuesta 15% del valor de las mercancíasCada cargamento que se traslada entre México y Estados Unidos tiene que someterse a siete partes o entidades empresariales, aduaneras, operativas o fronterizas. “Es demasiado”, dice Beltrán. “Aunque se ha mejorado en los últimos años, es tan complicado y burocrático el proceso fronterizo, que cuesta de 12 a 15% del valor de la mercancía”.Y lo ejemplifica con una tasa importada que cuesta 10 pesos en un supermercado. “Podría costar nueve o 9.50 pesos al consumidor” si el proceso de cruce se modernizara y optimizara.

Nuestro país tiene 83% de su comercio internacional con Estados Unidos, y teniendo tres mil kilómetros de frontera común, sólo el punto de Nuevo Laredo, Tamaulipas-Laredo, Texas, en cinco kilómetros a la redonda concentra 40% de toda la carga terrestre en contenedores que está en tránsito entre los dos países.

Éste es el tamaño del tremendo cuello de botella.Beltrán detalla varios pendientes en México para agilizar el intercambio comercial con Estados Unidos. Hace falta mucho en simplificación y homologación de regulaciones y criterios en aduanas, y mejorar la infraestructura del país. “En Estados Unidos las carreteras troncales tienen al menos tres carriles por sentido. Lo mismo pasa en China. En nuestro país siguen siendo carreteras de dos carriles por sentido, y trazadas para cajas de 48 pies de largo, cuando el estándar ya es de 53 pies de largo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario