sábado, 15 de mayo de 2010

Articulo:NAFTA - Enfoque económico y socio-político

El NAFTA sigue con intenciones de expandirse, las asambleas de los tres países ya están haciendo planes para que esta alianza afiance sus lazos y puedan competir en realidades más equitativas.
Cuando se firmó el NAFTA, estaba programado que hacia el 2015 debería darse la plena liberalización de los productos agropecuarios. México aceleró ese procesode tal manera que llegaron al 2002 prácticamente sin ninguna protección en ninguno de sus granos. Sin embargo, esta informacion que así se publica, es cuestionada por muchos mexicanos que forman parte del sector agropecuario.
Uno de los países bastante beneficiado es Estados Unidos, garantiza que todavía hay compromisos del NAFTA pendientes, aun cuando la supresión de aranceles entre Estados Unidos y Canadá se ha efectuado, las reducciones de aranceles entre Estados Unidos y México se harán el 1 de enero de 2008. Melle, Vicerrepresentante Adjunto de Comercio de Estados Unidos, indicó que los ministros de comercio del NAFTA reafirmaron su compromiso con la aplicación completa del NAFTA.
Otros retos para los miembros del NAFTA incluyen poder enfrentan la creciente
compencia en cada uno de sus mercados así como con economías de países tales como China e India, también otro compromiso a futuro es afrontar las crecientes preocupaciones con respecto a la seguridad, permitiendo solucionar este problema sin crear barreras al comercio.
A pesar de las diferencias en cuanto a los beneficios, el propio desarrollo de los 3 países y todos los factores que los distinguen tanto, este bloque económico todavía tiene en cuenta sus objetivos
y una clara prueba de esto son todos los retos que todavía quieren alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario