martes, 9 de marzo de 2010

"Los Dirigentes de Hoy"



El Primer ministro de Canadá, Sthepen Harper; el presidente de México, Felipe Calderón y el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

Son los personajes que hoy en día se encargan de guiar a las economías de sus países, mediante el tratado de libre comercio que se tiene establecido.

Representan las figuras más emblematicas hoy en día, en la busqueda y el logro de acuerdos en materia económica principalmente.

domingo, 7 de marzo de 2010

JAIME SERRA PUCHE

Jaime Serra Puche
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
1 de diciembre de 1994 – 29 de diciembre de 1994
Secretario de Comercio y Fomento Industrial
1 de diciembre de 1988 – 30 de noviembre de 1994

Jaime José Serra Puche (Ciudad de México, Distrito Federal; 11 de enero de 1955). Es un economista mexicano, que ocupó los cargos de Secretario de Comercio y Fomento Industrial y de Secretario de Hacienda y Crédito Público, este último durante el llamado Error de diciembre.
Jaime Serra Puche es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una maestría en Economía en El Colegio de México y un doctorado en Economía en la Universidad de Yale.
La carrera de Jaime Serra Puche se ha desarrollado en las áreas económicas del gobierno y también ha sido miembro de consejos de administración de varias empresas nacionales y extranjeras, de 1986 a 1988 fue Subsecretario de Hacienda y de 1988 a 1994 ocupó la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en el Gabinete de Carlos Salinas de Gortari; en 1994 Ernesto Zedillo lo nombró Secretario de Hacienda y Crédito Público, cargo en el que permaneció solo 28 días, pues ante la grave crisis económica que desató el llamado error de diciembre presentó su renuncia y desde entonces no ha vuelto a ocupar cargo alguno en el gobierno mexicano.
Durante su desempeño como Secretario de Comercio y Fomento Industrial fue el principal negociador por México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA y fue el encargado de firmarlo en representación de México.
Actualmente es presidente de SAI Consultores, S.C., empresa mexicana de consultoría en temas de competencia económica, derecho corporativo, comercio internacional, inversión, financiamiento y resolución de controversias.

En materia alimentaria para México, el TLCAN está reprobado: Oxfam

Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2010, p. 8

Después de que se firmo el (TLCAN), México ha gastado 80 mil millones de dorales en las importaciones de alimentos.
El OXFAM –agrupación humanitaria que promueve la organización de las personas para mejorar sus condiciones de vida– le propuso al gobierno invertir en la agricultura, ya que esto favorecería a los pequeños y medianos productores y existiría un realce en este sector, ya que la agricultura familiar es la fuente de alimentos de la mayoría de los habitantes de zonas rurales.
Si los países aprovecharan la crisis para revisar sus políticas y ver a ésta no como un desequilibrio, si no como un cambio y mejoramiento, ésta propuesta podría ser la clave para solucionar la crisis tanto alimentaria, financiera y climática en un futuro, de lo contrario, la pobreza crecerá más en países en desarrollo.
Por otra parte, también propone otras medidas para las personas en pobreza, que en general se centran en el apoyo a la agricultura, siendo ésta la principal fuente de alimentación de miles de personas con escasos recursos. Además de crear una reserva estratégica de alimentos para contrarrestar la escasez de alimentos y la volatilidad del mercado.
En los últimos años ha existido un poco inversión en la agricultura, a pesar de ser un sector de suma importancia. Además de que los campesinos ayudan en parte a evitar el cambio climático, cuidando tierras degradadas, conservando la biodiversidad y manejando suelos frágiles.
En general se proponen medidas o se dan sugerencias para que el gobierno invierta en el sector agropecuario ayudando a los pequeños y medianos productores y proveedores de esenciales materias primas y ayudando así, a disminuir la pobreza o ayudar a la calidad de vida de muchos campesinos afectados por ello.

Brian Mulroney: Primer Ministro Canadiense (1984-1993)


Nacido en Quebec, Canada en el año de 1939. Fue un político canadiense que a la postre seria primer ministro de su país entre 1984 y 1993.


Hijo de un electricista de ascendencia irlandesa, que estuvo empleado en una compañía papelera de Quebec, trabajó en diversas ocupaciones para pagarse los estudios. Se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de San Francisco Javier, en Nueva Escocia, y en Derecho por la Universidad Laval, en Quebec, especializándose en derecho del trabajo. De 1965 a 1976 trabajó en diversas firmas de abogados. En 1974 fue uno de los miembros de la Comisión Real Cliché que investigó las presuntas irregularidades en la industria de la construcción en Quebec.

Brian Mulronay se interesó por la política desde su juventud. Se afilió al Partido Progresista Conservador (PPC) en 1956, y en 1976, abandonó la firma jurídica en la que trabajaba para hacerse con el liderazgo del PPC. Al no conseguir su propósito volvió a los negocios y continuó como un militante más del partido. Desde 1976 hasta 1983, prestó sus servicios en la compañía Iron Ore Co. of Canadá, la compañía mineral de hierro más grande del país, en donde ocupó los cargos de vicepresidente, presidente y director.


En 1983 volvió a la actividad política, y por fin vio satisfechas sus ambiciones políticas, al sustituir en el liderazgo del PPC a Joe Clark. Poco después, en agosto de ese año, fue elegido parlamentario, y el 17 de septiembre de 1984 accedió al cargo de primer ministro de Canadá. Mulroney defendió una política económica aperturista y, al asumir el poder, se mostró en contra de la política de barreras comerciales proteccionistas y partidario de estrechar las relaciones entre Canadá y Estados Unidos.


Aunque durante su gobierno se firmo el TLCAN, entro en vigor durante el mandato de Jean Chrétien.

George Herbert Bush: Presidente E.U. durante firma del TLCAN


George Herbert Bush fue el presidente numero 41 de los Estados Unidos de América. Nació en la ciudad de Milton, Massachusetts, en el año de 1924. George Bush estudió economía en la Universidad de Yale. Combatió en la Segunda Guerra Mundial (1939-45) como piloto naval. En los años cincuenta y sesenta presidió una compañía petrolífera. Y en 1967 pasó a la política con el Partido Republicano, resultando elegido para la Cámara de Representantes por el Estado de Texas.

Bajo la Administración de Nixon, George Bush ocupó importantes cargos políticos en el servicio exterior: embajador en la ONU (1971-72) y representante en Pekín una vez abiertas las relaciones chino-norteamericanas (1974-75). Su ascenso dentro del partido fue paralelo, pues llegó a presidir el Comité Nacional Republicano en 1973-1974. Todo ello le promovió al estratégico cargo de director de la CIA en 1976-77.

Se presentó a la nominación del Partido Republicano para la presidencia en 1980 pero no logró vencer a Ronald Reagan. Éste le nombró vicepresidente en 1981. Después de la reelección con la candidatura de Reagan en 1984, obtuvo la nominación republicana a la presidencia en 1988.

En su primer año en el cargo, destacaron las medidas para recuperar el sistema de ahorro y préstamo y para endurecer los esfuerzos estadounidenses contra las drogas ilegales. Ofreció ayuda económica a Checoslovaquia, Hungría y Polonia y fomentó la unificación de la Alemania del Este y del Oeste. Se reunió con Mijaíl Gorbachov, presidente de la URSS, en diciembre de 1989 en Malta, donde acordaron negociar el fin de la producción de armas químicas, reducir los misiles de largo alcance un 50% y limitar las fuerzas convencionales en Europa. Al mes siguiente, envió soldados a Panamá para expulsar del gobierno al general Manuel Antonio Noriega, acusado de tráfico de drogas. En 1990 Bush y el Congreso estadounidense se vieron implicados en una prolongada disputa sobre la cantidad del presupuesto federal. Al final se retractó de su petición de que no hubiera nuevos impuestos y firmó un proyecto de ley sobre la reducción del déficit que detenía el crecimiento del gasto aunque también aumentaba los impuestos. Después de que Irak invadiera Kuwait en agosto de 1990, inició una concentración de armas en Arabia Saudí que sería el inicio de la guerra del Golfo Pérsico. Comenzó con cinco semanas de bombardeo aéreo anteriores al ataque terrestre de una fuerza multinacional de la ONU que expulsó al ejército iraquí de Kuwait en menos de 100 horas. Su popularidad aumentó tras la victoria y continuó siendo elevada cuando se entrevistó con Gorbachov en julio y firmaron un acuerdo de reducción de armas estratégicas. En las elecciones generales, fue derrotado por el demócrata Bill Clinton. Durante sus últimas semanas en el cargo, envió tropas para restablecer el orden y repartir alimentos en Somalia, ordenó nuevos ataques aéreos contra Irak y firmó un tratado de reducción de armas de largo alcance con el presidente ruso Borís Yeltsin.

En el año de 1994 se puso en marcha el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual fue firmado junto con México y Canadá.

viernes, 5 de marzo de 2010

CARLOS SALINAS DE GORTARI: TLCAN

(Ciudad de México, 1948) Político mexicano, presidente de la República entre 1988 y 1994. Hijo del senador y secretario de Estado Raúl Salinas Lozano, que fue Ministro de Industria y Comercio de su país, y de Margarita de Gortari, presidenta y fundadora de la Asociación de Mujeres Economistas de México, Carlos Salinas de Gortari se licenció en Economía por la Universidad Autónoma de México en 1969 y completó su formación en Harvard con un doctorado en Economía Política y Gobierno.

Siguió la estela política de su padre y con 18 años ingresó en la filas del PRI, donde rápidamente sentó las bases de una meteórica carrera política. Comenzó a trabajar en la Secretaría de Hacienda en 1971 y, una década después, fue el responsable de diseñar la campaña electoral de Miguel de la Madrid, quien, tras lograr una abrumadora victoria en los comicios de 1982, le nombró director del Instituto de Estudios Políticos y Sociales y, después, secretario de Programación y Presupuestos.

En octubre de 1987, el PRI presentó su candidatura a la presidencia de la República para las elecciones de julio de 1988 y, tras una larga campaña electoral en la que encontró sobre todo la oposición de sindicatos y líderes del movimiento obrero que recelaban de su programa económico, logró la victoria y se proclamó presidente de los Estados Unidos de México para el sexenio 1988-1994. Durante la ceremonia de investidura, celebrada el 1 de diciembre, anunció los asuntos principales de su agenda política, entre ellos, la reducción de la deuda externa, el incremento de los niveles económicos del país y la lucha contra la corrupción y la violencia.

Desde los primeros meses de su mandato, Salinas impulsó la cooperación comercial con los países vecinos. Con los del sur, Colombia y Venezuela, suscribió un acuerdo en 1989 para constituir a corto plazo una zona de libre comercio; también con los gobiernos centroamericanos estudió la viabilidad de establecer un área comercial libre en la zona y, finalmente, con los vecinos del norte, EE.UU y Canadá, anunció en 1991 el inicio de conversaciones con idéntico objetivo. El proceso negociador fraguó en diciembre de 1992 con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y estableció un mercado común en los estados de América del Norte.

En política interior, su gestión estuvo marcada por el amplio programa de privatización de empresas públicas que reportó a las arcas estatales unos ingresos de 13.000 millones de dólares, la reforma educativa, la devaluación del peso para contener la inflación y la reducción de la deuda externa. Salinas también comprometió su mandato al ejercicio de una profunda reforma en su partido y, en el último año de su presidencia, tuvo que enfrentar una insurrección armada en el estado de Chiapas.

El 1 de enero de 1994, el movimiento indigenista y campesino autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas contra el Gobierno de México en protesta por la política neoliberal del presidente Salinas y, durante varios días, la revuelta fue duramente reprimida por el Ejército. El clima de violencia y las críticas, internas y externas, que recibió el Ejecutivo por la contestación militar a las reivindicaciones campesinas colocaron al Gobierno en una crítica situación que el presidente trató de resolver con el anuncio del alto el fuego y la tramitación de una Ley de Amnistía para los involucrados en la revuelta.

Celebradas las elecciones presidenciales el 21 de agosto de 1994, Salinas cedió el bastón de mando de la República al nuevo candidato del PRI y vencedor de los comicios, Ernesto Zedillo. Veinte días después del relevo presidencial se desató en el país una crisis financiera que colocó a México al borde de la suspensión de pagos. Los portavoces del Gobierno entrante endosaron la responsabilidad al Gobierno saliente y las relaciones entre Salinas y su sustituto se deterioraron bruscamente.

En marzo de 1995 Salinas abandonó el país sumido en una complicada crisis política y personal, atacado por todos los medios políticos que antes habían aplaudido sus decisiones ejecutivas. A la grave situación económica del país tras su mandato, se unió la acusación contra su hermano Raúl Salinas de Gortari como supuesto autor intelectual del asesinato, en septiembre de 1994, de quien entonces era su cuñado y secretario general del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Ruiz Massieu. El procesado fue condenado a 50 años de cárcel, aunque el ex presidente de México mantuvo la convicción de que el juicio fue una trampa política.

Tras abandonar México y permanecer varios años en Dublín, donde se dedicó a estudiar las circunstancias del desarrollo nacional y los efectos de la globalización, entre otros temas, regresó de su exilio en 1999 e hizo pública su retirada de la política.

miércoles, 3 de marzo de 2010

NOTICIA: SENADO PIDE RENEGOCIAR EL TLCAN

11 de febrero del 2010

Actualmente el senado pidio renegociar el TLCAN en el area agropecuaria esto a causa que no se han podido cumplir las expectativas planteadas desde 1994 en el tratado.
Se pide que halla un incremento en los aranceles de los productos agropecuarios y que disminuyan las importaciones de prouctos basicos como maiz y frijol, ya que mexico se encuentra en desventaja a comparacion del nivel de desarrollo y de los beneficios que existen para Estados Unidos y Canada.
Se afirma que los productos nacionales no pueden aun competir internacionalmente. Que la eliminacion que se le otorgo a los productos agropecuarios procedentes de E.U impacto de forma negativa a los productos mexicanos.
Tambien se sugiere combatir legalmente los subsidios que E.U otorga a sus productores lo cual esta prohibido por el TLCAN.
A todo esto el senado le sugiere al presidente Felipe Calderon negociar con E.U el incremento de aranceles de varios productos. Ademas de declarar la creacion de iniciativas al sector agropecuario.

lunes, 1 de marzo de 2010

Acuerdan México y EU hacer más competitiva la región del TLCAN

De visita en el país, el representante comercial de EU, Ron Kirk, destacó que la relación comercial con México es de las más importantes para su nación, por lo cual hay un compromiso de la administración de Barack Obama para solucionar problemas de transporte, atún, entre otros.

Ciudad de México.- El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, acordaron hacer más competitiva la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al disminuir la regulación, dar mayor acceso a pequeñas y medianas empresas, y a hacer más eficientes las aduanas entre ambas naciones.
En conferencia de prensa conjunta, el funcionario estadunidense destacó que la relación comercial con México es de las más importantes para su país, ante lo cual dijo que hay un compromiso por parte de la administración del presidente Barack Obama para solucionar los conflictos que existen en temas como transporte, atún, entre otros.
Al respecto, Ruiz Mateos mencionó que este año se resolverá el conflicto de transporte, que obligó a nuestro país a imponer aranceles a 89 productos provenientes de Estados Unidos.
De igual forma, Kirk destacó que el gobierno de su nación ha quitado el lenguaje ofensivo referente al conflicto con México en materia de transporte, con lo cual a la brevedad se pueden obtener resultados favorables entre los dos países.
Antonio Hernández

http://www.milenio.com/node/378396